miércoles, 26 de agosto de 2009

Steppenwolf


TITULO ORIGINAL Steppenwolf (Ill Lupo della steppa)
AÑO 1974
DURACIÓN 107 min.
PAÍS Suiza
DIRECTOR Fred Haines
GUIÓN Fred Haines (Novela: Hermann Hesse)
MÚSICA George Gruntz
FOTOGRAFÍA Tomislav Pinter
REPARTO Max von Sydow, Dominique Sanda, Alfred Baillou, Pierre Clémenti, Carla Romanelli, Roy Bosier, Helmut Förnbacher, Charles Régnier
PRODUCTORA Coproducción
GÉNERO Y CRÍTICA Drama / SINOPSIS: ¿De qué extraño ángel o demonio está hecha nuestra personalidad? Qué fuerzas y pasiones ingobernables llevan y traen nuestro yo por tortuosos caminos, más allá de los límites de nuestra conciencia? ¿Por qué el personaje de esta historia que ve cómo decae la sociedad burguesa, carece de energía para oponerse a su destrucción? El espectador de esta película se sentirá atraído por la cautivante genialidad del autor del libro – Hermann Hesse, premio Nobel de Literatura – y por el profundo sentido social de la misma. Hesse posee una hondura filosófica, como si en él se encontraran el vuelo lírico de Goethe poeta y narrador, de un Kant y un Nietzsche explotadores de la conciencia y la razón del hombre. El Lobo Estepario es en suma una obra que señala una época crucial de la mentalidad y conducta humanas. (información de la distribuidora). (FILMAFFINITY)

Steppenwolf (1974) es la única película como director del norteamericano Fred Haines, que antes de meterse con El lobo estepario de Herman Hesse (1877-1972) había firmado el guión para una versión del Ulises de Joyce, junto con su director Joseph Strick. Nacido en Los Angeles, en 1936, Haines fue asistente en el departamento de guiones de Columbia Pictures a mediados de los '60, tras lo cual se fue a vivir a Europa, donde consiguió financiación para su película. El resto de su carrera se reparte entre la realización de documentales y el teatro.
La película se estrenó más de cuatro décadas y media después de la primera publicación del libro (1927), una de esas obras consideradas naturalmente "infilmables". A pesar de haber contado con un presupuesto relativamente reducido para la época (1,2 millón de dólares), todavía hoy se la puede ver como una producción importante, gracias a su reparto de figuras conocidas (no sólo Max Von Sydow; Dominique Sanda ya había filmado El jardín de los Finzi Contini, y pronto haría Novecento), a una sugestiva banda sonora con jazz a cargo de George Gruntz y a sus notables recursos visuales, entre efectos especiales y secuencias de animación que recuerdan a las que usaban por esa época los Monthy Python en sus films, y con los que se resuelven algunos de los pasajes más difíciles de adaptar de la prosa de Hesse.
El cine no ha dado muchas otras adaptaciones de la obra de este escritor: apenas un cortometraje mexicano basado en esta misma novela (El lobo estepario, 1966, de Cristóbal Ignacio Merino y con el futuro director Alfonso Arau); y dos largos sobre Siddartha: uno, Zacharia (1971), en versión libre, reinventado como western, del que no se tienen mayores datos; y otro británico de 1972, dirigido por Conrad Rooks.

LINKS:
http://rapidshare.com/files/268830528/NCP_Stepp-lara.part1.rar
http://rs767.rapidshare.com/files/268849587/NCP_Stepp-lara.part2.rar
http://rs387.rapidshare.com/files/268869390/NCP_Stepp-lara.part3.rar
http://rs157.rapidshare.com/files/268878124/NCP_Stepp-lara.part4.rar

Contraseña: http://nuevocinemaparadiso.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario